20.6.16

Reseña: Almost Blue — Alicia Roca


ALMOST BLUE
(Autoconclusivo)
Editorial: edebé

ALICIA ROCA

Poco a poco me estoy quitando pendientes de mi lista, a ver si con las vacaciones de verano puedo ir más rápido.

Este en concreto fue un envío por sorpresa que decidí leerme yo porque tenía pinta de ser la típica historia de amor que se lee en nada y para retomar mi hábito lector me gusta empezar con cosas sencillas.

Almost Blue, significa en español "casi azul", un título que describe muy bien la esencia del libro. No tardarán mucho en contaros qué significa Blue, qué es ser uno de ellos y qué tiene que hacer. Además ya os aviso que la historia gira mucho en torno a esta palabra.

Nuestra protagonista se llama Carol, está haciendo Bachillerato y sus padres —motivados por los profesores de su hija mayor, Laura— han decidido mudarse a Oxford para que sus dos hijas vayan a la mejor universidad posible. Para Laura, es un sueño; sin embargo para Carol es una pesadilla. Hasta que conoce a Oliver.

Este libro está dividido en dos partes; la primera sería el típico romance juvenil donde la chica introvertida que vive a la sombra de su espectacular hermana, llama la atención del chico perfecto y en pocas páginas se declaran amor eterno. La segunda parte, sin desvelar nada de la trama, sería más original, intentando no ser el típico libro de romance juvenil. La autora dando su toque, básicamente.

Ni siquiera sé cómo decir esto, así que lo voy a escribir tal y como lo siento. No me ha gustado nada. Es que no tengo nada bueno que decir del libro. Puede que si lo hubiera leído cuando empecé a devorar libros, me hubiera gustado, pero actualmente tengo mucho camino recorrido ya como lectora y no puedo evitar compararlo con algunas maravillas que he tenido la suerte de poder disfrutar y... se queda tremendamente lejos de ellas.

Es que para mí, no tiene ni pies ni cabeza. Los personajes son un gran estereotipo. Carol es la hermana pequeña tímida, introvertida, que no destaca porque ni lo intenta "para qué si mi hermana lo va a hacer mejor". Laura es la típica chica mala de las películas de Disney, me parece increíble que unas hermanas se traten así, pero es que suelta frases del estilo a: "no sé cómo te puede preferir a ti". El padre solo está para reírse de vez en cuando y la madre tiene un claro favoritismo por su hija mayor que me dejó a cuadros. El modelo familiar que presenta la autora no se lo deseo a nadie. Además, es que se van a Oxford como quien se va al parque a dar una vuelta, encima viven bien y tienen una buena posición social.

Oliver es tan perfecto que me salían caries cada vez que abría la boca. Desde la primera vez que cruzan miradas él ya sabe que Carol es el amor de su vida. Es guapo, es súper rico, tiene el futuro hecho y adora a la protagonista. Suelta frases larguísimas que parecen sacadas de un post de Facebook sobre el amor y la fidelidad, está todo el día recordándole a Carol que es perfecta y tratando fatal a Laura. Su familia acepta a Carol al momento, porque no tarda nada en presentarle a su abuela para formalizar la relación.

La trama de la primera parte es una mezcla de todos los recursos que se usan en este tipo de novelas, pero contados en menos de doscientas páginas, lo que hace todavía más difícil de creer la historia de amor. La pluma de la autora parece más bien un coche de Fórmula 1, porque se da una prisa en contarlo todo que ya quisiera Alonso. En el primer capítulo Carol te resume la situación de su vida, en otro va a clase, en otro conoce al chico, en el siguiente quedan, en el siguiente discute con su hermana, en el siguiente se juran amor eterno, luego le cuenta el drama familiar... no te da tiempo a asimilarlo. Además, tiene el detalle de que cuando alguien está hablando, normalmente suele acabar recordando algo o contando una historia entonces a lo mejor son como 3-6 páginas del personaje narrando un suceso con pelos y señales. Es más descriptivo eso que la propia línea temporal. Personalmente no me parecía muy creíble que Oliver contara cómo se conocieron sus padres con frases tipo: "y él la miró a sus increíbles ojos que lo miraban enamorada pero nerviosa a la vez" "él le dio el anillo [enorme descripción sobre el anillo]". No quiero citar como tal las frases porque me podría eternizar haciendo esta reseña, pero quiero que entendáis por qué no me ha gustado.

Y bueno, la segunda parte ya terminó de matar todo lo bueno que podía decir. Porque en serio, realmente quería que me gustara un poquito, no me gusta hacer una reseña negativa, pero es que la segunda parte... no encuentro otra palabra que no sea despropósito, inverosímil, disparate o "cada vez que terminaba un capítulo le mandaba un audio a mi amiga porque necesitaba compartir mis desvaríos con alguien".

Termino diciendo que, por lo menos, ha conseguido terminar y publicar una novela, lo cual me parece todo un logro. También ha sido su primera obra y nadie nace enseñado, pero me gustaría comentar el libro con gente que lo ha amado; que me lo expliquen.
En colaboración con Boolino

12 comentarios:

  1. La verdad es que este libro no me llamaba bastante y vista tu reseña y tu puntuación... yo debería ir haciendo lo mismo y quitarme los pendientes de encimo pero hago todo lo contrario jaja

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Te reconozco que todas las reseñas que había leído eran positivas y no descartaba leerlo pero después de ver tu opinión creo que lo dejaré pasar.
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Yo no lo conocía, pero por algún motivo entré en tu reseña esperando que fuese guay, y que igual me gustase, pero viendo tu opinión creo que me voy a poner una orden de alejamiento con este libro.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No lo conocía pero después de tu reseña tengo muy claro que no voy a darle una oportunidad.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Vaaaya, pues si te digo la verdad, antes de leer la reseña pensaba que te habría gustado, no me preguntes por qué jajajaja. La verdad es que me llama la atención (sí, los libros que más me suelen llamar la atención son los que tienen críticas negativas), por curiosidad más que por otra cosa jajaja.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo tenía apuntado en mis pendientes pero no terminaba de llamarme del todo y había visto reseñas muy buenas pero después de la tuya no se que pensar... Muchas gracias pro tu sinceridad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me ha llamado nada a primera vista, pero pensé que tu reseña me convencería. ¡pero veo que no te ha gustado nada! Así que no creo que lo llegue a leer:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  8. Ya no me terminó de atraer en su día, cuando lo publicaron, y después de leer tu reseña creo q aún paso más... mucha pereza, por lo q cuentas. A ver q tal el próximo ;) Gracias por la entrada, guapa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Vaya, lo que has dicho es sinceridad pura y dura y me ha encantado que lo soltaras sin ningún miramiento, y lo digo en serio, aparte el libro cuando lo vi por primera vez no me gustó así que termino de dejarlo pasar del todo.
    Me ha encantado la reseña
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  10. Hola, me llama mucho la atención aunque al ver tu reseña me ha tirado un poquito para atrás..

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mí me ha pasado lo mismo con este libro, cuando vi la sinopsis me llamó bastante pero cuando comencé a leerlo no entendía nada y al final lo termine por no dejarlo a medias pero no me gusto nada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar