11.9.17

Reseña: El odio que das — Angie Thomas


EL ODIO QUE DAS

Libro único
465 páginas
Océano - Gran Travesía

ANGIE THOMAS

Estábamos tardando en Fiebre Lectora en hablar de este libro.  Tengo que decir que lo llevo viendo por todo Internet desde que salió en inglés y las ganas que tenía de leerlo solo aumentaban.

El odio que das ha causado un gran revuelo por todas las redes sociales debido al tema que trata, el movimiento #blacklivesmatter

Cuando lo tuve por fin en mis manos estaba temerosa de leerlo, por un lado me daba miedo que fuera un simple folleto contra el racismo y que utilizara una historia sin sentido para ello; mientras que por el otro temía que fuera al contrario: que utilizara la crítica social y el impacto que ésta iba a tener en los lectores para promover una historia insulsa de típica adolescente con romance cliché.

Vaya si estaba equivocada...

Starr es nuestra protagonista y la narradora en primera persona de la historia. Nos contará como vive entre dos mundos y, no, no es tan guay como en Hannah Montana. Por un lado es Starr, la hija, la hermana, la que vive en un barrio pobre de negros donde las bandas y los conflictos se multiplican día a día. Por el otro es Starr la amiga, la novia, la estudiante de un instituto de alto nivel al que van niños blancos con una economía mucho más alta que la de ella. En un principio puede que lo esté sobrellevando bien, pero las dobles identidades son cosas de espías y no de alguien de la vida real. Cuando un incidente le ocurra en primera persona, se dará cuenta de que el muro de su vida se tambalea y tendrá que decidir quién quiere ser y qué va a hacer con ello.

Este libro trata un tema muy actual y muy conflictivo del que debería tenerse mucha más conciencia: el racismo. Y vamos más allá: Black Lives Matter. Es necesario que se hable de ello, que se trate este tema, que nadie mire para otro lado frente a lo que está pasando.

Mientras leía El odio que das no podía dejar de pensar: "esto lo tienen que mandar leer en los institutos, esto lo tiene que leer todo el mundo".

El hecho de que sea Starr, una adolescente, la que te cuente su situación te llega mucho más a dentro, tiene 16 años y ha pasado por cosas que la mayoría de nosotros en la vida tendrá que sufrir. Y tiene más o menos nuestra edad. Porque no son informativos, no son tweets de desconocidos, es como si estuvieras en la mente de Starr, de cualquier persona que está pasando por esto. Porque no es ficción, esto ha pasado y sigue pasando actualmente, ese es el problema.

El odio que das no es una recomendación, es una lectura obligatoria. Es un grito de atención, porque todos tenemos voz y todos debemos usarla.

5 comentarios:

  1. ¡Hola, hola! He visto muy buenas reseñas de este libro, espero poder leerle pronto!
    Un besito<3

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo muchas ganas de esta lectura, me parece un libro muy interesante :)

    ResponderEliminar
  3. Ains, que pedazo de reseña. Tengo planeado comprarme el libro el mes que viene, así que espero que mis planes no cambien. Aun así, antes de que se estrene la película va a estar más que leído, así que espero que me guste :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela y espero poder conseguirla prontito y más después de leer tu reseña ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Había visto alguna reseña del libro y me llama mucho la atención el tema que trata y lo tengo apuntado en mis pendientes. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar