12.5.18

Reseña: El fabricante de muñecas — R. M. Romero

EL FABRICANTE DE MUÑECAS
R. M. ROMERO



Roca Editorial
Páginas: 256
Autoconclusivo




Ay. Sentí amor a primera vista en cuanto me topé con esta portada, no lo voy a negar. ¿Novela histórica mezclada con fantasía? Sí, por favor. 

Además, creo que ya lo he comentado varias veces pero el tema de la Segunda Guerra Mundial siempre me ha resultado muy interesante, así que quería ver cuál era el enfoque que se le daba en esta ocasión al tratarse de un libro destinado a un público más joven. 

Dos mundos distintos, pero en ambos hay magia y guerra; así, cuando los reyes de la Tierra de las Muñecas son derrotados, Karolina será enviada a Cracovia, donde se encontrará con el Fabricante de Muñecas, dotado con un poder especial, y quien trabará amistad con un violinsta judío... relación que se verá truncada con la llegada del ejército nazi a Alemania. Sin embargo, el Fabricante está dispuesto a lo que sea para salvar a todos, cueste lo que cueste. 

No suelo realizar lecturas conjuntas porque, en general, se me da muy mal; me explico: cuando cojo un libro es para leer y leer y leer, no paro hasta que lo termino, e invierto cada momento libre para hacerlo, por lo que me es difícil acoplarme a los tiempos de otras personas, pero en este caso, pude leerlo con Nieves (Mundos de lectura) y fue una gran experiencia poder ir comentándolo a medida que avanzaba. 

En fin, a lo que iba: El fabricante de muñecas tiene un inicio que pinta bastante bien: realidad mezclada con fantasía, una historia sencilla destinada a los más jóvenes y una premisa interesante, sin embargo, pasados los primeros capítulos, empecé a sentir que iba perdiendo fuelle: no entendía muy bien hacia dónde quería ir la historia y, por mucho que lo intentaba, me resultaba imposible conectar con los personajes, tanto con Karolina, cuya personalidad me pareció bastante repelente, como con Cyryl, pues no se nos da demasiada información acerca de él ni sabemos muchas veces qué es lo que piensa. Así... empezó a hacérseme un poco cuesta arriba, y si a eso le sumamos que realmente no he encontrado nada especialmente "apasionante" en la novela, pues... 

Por otro lado, he de decir que me ha gustado que se nos fuese presentando cómo iba cambiando la vida de los habitantes de Cracovia a medida que avanzaba la guerra, dándonos pequeños detalles sobre los cambios que se iban produciendo con la llegada de los nazis al poder, pero siempre explicado de forma muy sencilla para que resultase comprensible para los peques.

Sin embargo, mi principal problema con este libro ha sido que no he acabado de ver el motivo por el que a la historia le pudiera venir bien esa mezcla de realidad y fantasía, aunque en un principio se pretende crear un paralelismo entre la Tierra de las Muñecas y Cracovia, creo que esto no tiene suficiente peso como para ser una buena razón, ni tampoco el personaje de Karolina; no me ha dado la sensación de que aportasen nada positivo que hiciese de este libro una gran novela, ni tampoco ese desenlace tan repentino y "mágico". 

Pero bueno, aunque tengo que admitir que he quedado bastante decepcionada con El fabricante de muñecas, lo cierto es que es un libro con unas críticas estupendas y me he topado con un montón de gente a la que le ha encantado, así que aunque esta es mi opinión, es posible que si le dais una oportunidad, acabe encantándoos. 

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vaya, es una pena porque si se hubiera utilizado bien el elemento fantástico creo que se podría haber creado algo realmente original y entretenido, pero veo que no es el caso... lo dejaré pasar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae nada su argumento así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Lo cierto es que es una portada preciosa y según leía la sinopsis parecía que sería una historia bonita, pero si dices que acaba dejando que desear, la verdad es que no termina de convencerme del todo, así que difícilmente creo que lo lea.

    ResponderEliminar